Parque Nacional Laguna de La Restinga

Camino a la Península de Macanao se encuentra este hermoso Parque Nacional de la Isla de Margarita compuesto por una gran laguna ideal para pasear en botes por sus laberintos, una inmensa playa para pasar el día y es el hábitat natural de uno de los ave más famosos de Margarita (El Ñángaro). Conocer La Restinga es un verdadero espectáculo.

 

Ubicación del Parque Nacional Laguna de la Restinga

Se encuentra justo en el punto de unión entre la Península de Macanao y la parte oriental de la Isla, su territorio forma parte del Municipio Tubores del Estado Nueva Esparta. El lugar donde se localizan las oficinas de guardaparques (INPARQUES) está marcado en el siguiente mapa y es el punto inicial para dar un paseo por esta preciosa reserva natural venezolana.

 

Horarios: Abierto de Lunes a Domingo de 08:00 hasta las 16:00. 

Coordenadas GPS: 10.979078, -64.164957.

Dirección: Parque Nacional Laguna de La Restinga, vía Boca de Río, Frente a la Estación de Servicio, Municipio Tubores, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.

 

¿Qué hacer en el Parque Nacional Laguna de La Restinga?

Es muy importante recordar que la primera acción que debe realizar si desea conocer el parque es dirigirse a la estación de guardaparques para registrar sus datos y dar parte sobre la actividad que desea llevar a cabo dentro del mismo, hay algunas que requieren un permiso especial emitido por la entidad administradora de estos espacios naturales (INPARQUES). 

Dentro de las actividades permitidas podemos nombrar: La Observación de Aves, Investigación Científica, Recreación, Educación Ambiental, Ecoturismo, Camping, Excursionismo, Picnic, entre otras. 

En el punto de salida se encuentra un muelle con pequeños botes de madera que se desplazan usando un motor fuera de borda. Estas embarcaciones ofrecen varios servicios:  Paseo por la laguna y sus principales canales de agua y de regreso al muelle, Paseo por la laguna y los dejan en Playa La Restinga y al final de la tarde los regresan al muelle o simplemente un viaje ida y vuelta en la tarde si solo desea pasar un día de playa.

 

Paseo en bote por la Laguna de la Restinga

Es un recorrido maravilloso por los diferentes canales de este parque nacional, que dura unos 25 minutos en donde puede ver buena parte del ecosistema.

 

Día de Playa en La Restinga

Puede ir directo desde muelle a la playa con las embarcaciones sin hacer el Paseo por la Laguna o después del paseo, los capitanes lo dejan en otro muelle que sirve a la playa la Restinga en donde puede pasar un excelente día en familia, además, hay restaurantes cuya especialidad es la preparación de pescados y mariscos.

 
Excursión en Kayak en La Restinga

Si eres amante del ecoturismo, seguramente querrás conocer los canales y la vida silvestre del parque nacional Laguna de La Restinga en Kayak. Es una actividad que no requiere experiencia es muy fácil de aprender y realizar. Es sin duda la mejor opción para llegar a las zonas más remotas y ver lo que pocos han visto. Es una actividad muy segura, además, de entregarle los remos le colocan salvavidas. 

 


¿Cómo llegar al Parque Nacional Laguna de La Restinga?

Aunque se encuentra alejado de la parte comercial de la Isla, posee excelentes vías de acceso. Las personas para llegar a la laguna recorren estos caminos en bicicletas y vehículos propios o en transporte público.

 

En vehículo propio

La ciudad de Porlamar y el pueblo de Punta de Piedras son unidos por la Avenida Juan Bautista Arismendi. El siguiente mapa muestra la ruta saliendo desde Punta de Piedras, debe tomar la mencionada avenida hasta conseguir una intersección vial llamada El Cruce de Boca de Río, tomando esa nueva avenida conocida como la vía a Boca de Río hasta ver a su mano izquierda la Estación de Servicio (Gasolinera), justo al frente (a su derecha) se encuentra la entrada que conduce al estacionamiento del Parque Nacional Laguna de La Restinga.

Desde Punta de Piedras hasta La Restinga Margarita

En Transporte Público

Partiendo de la localidad de Punta de Piedras puede tomar un Bus (Autobús o Buseta) y pide que lo deje en la parada del Cruce de Boca de Río, luego debe cruzar con mucho cuidado la avenida y podrá ver dos paradas que llevan hasta la Península de Macanao una para los Buses y otras en pequeños carros tipo TAXI que cobran una tarifa un poco más alta. Recuerde informar al chofer lo deje en la parada que está cerca del parque nacional Laguna de La Restinga. 

Partiendo de la ciudad de Porlamar, en el terminal de autobuses una línea que llega hasta el pueblo de boca de río y pasa por frente al parque.

Tenga en cuenta que el servicio de transporte público en la zona es escaso, tome previsiones con la hora para el retorno.

 

Imágenes del Parque Nacional Laguna de La Restinga

 

¿Cómo es el Clima del Parque Nacional Laguna de La Restinga?

Árido y semiárido. Las temperaturas oscilan entre 26 y 30ºC, con una temperatura media anual de 27 ºC. La precipitación media anual es cercana a los 300 mm en la laguna, aunque es ligeramente mayor hacia sus extremos.

 

Hidrografía del Parque Nacional Laguna de La Restinga

La Laguna se encuentra rodeada por espacios áridos, en donde existen periodos secos bastante prolongados. Aunque no se encuentran ríos, se evidencian una cantidad importante de pequeños cauces que, durante los cortos periodos de precipitación, aportan una cantidad considerable de sedimentos a la laguna. 
 
La entrada de agua dulce es sólo posible en estos períodos cortos de lluvias y que sumado a la evaporación hace que los niveles de salinidad sean más altos hacia los extremos opuestos a la boca donde ingresa agua de mar a la laguna.

 

Vegetación y Flora de la Laguna de La Restinga

El territorio del parque nacional está compuesto por tres espacios: la zona de la laguna, una zona aledaña a la laguna y la zona costera.

 

Vegetación dentro de La Laguna

Los diferentes canales e islotes están compuestos principalmente por el Manglar y se encuentran las siguientes cuatro especies: 

 

Vegetación fuera de la Laguna

A los alrededores de la Laguna de la Restinga es un ambiente semi-desértico en dónde se encuentra una vegetación mayormente xerófila y se consiguen las siguientes especies:

 

Vegetación en la costa norte del parque

En la zona litoral está formada por herbazales litorales halófilos y psomófilos y por manglares costeros.

 

 

Fauna del Parque Nacional Laguna de La Restinga

En el parque la biodiversidad es amplia se encuentran especies de los diferentes reinos animales. 

Peces:

Dentro de la laguna conviven especies comunes a toda la Isla de Margarita y sirve de cuna para su reproducción, entre ellas:

 

Moluscos:

Es verdaderamente alto el banco de moluscos de las siguientes especies dentro del parque nacional:

 
Aves:

Se encuentran aves migratorias y aves de la zona, entre ellas:

 

Reptiles:

Las tortugas utilizan la franja costera de la parte norte del parque nacional como hábitat de anidación.

 

Reseña Histórica del Parque Nacional Laguna de La Restinga

Fue decretado el 6 de febrero de 1974, para cuidar y proteger la laguna más importante de Margarita, es un área con una valor científico, turístico y educativo de gran relevancia.
En el año 1991 el decreto fue ampliado para incluir dentro del área del parque la zona marina costera cernana a la laguna.

 

Superficie del Parque Nacional Laguna de La Restinga

La Laguna posee un área de 188,62 km2 lo que representa aproximadamente un 19,5% de territorio de la Isla de Margarita.

 

Importancia del Parque Nacional Laguna de La Restinga

Haber dado el rango de parque nacional a la laguna de la restinga y algunas zonas aledañas ha sido de vital importancia para la región insular. Con el tiempo se ha establecido como uno de los principales atractivos de Margarita y ayuda al desarrollo de las comunidades locales. Posee un valor ecológico incalculable al ser un reservorio de gran variedad de especies. Es el hábitat natural del Ñángaro Margariteño, además, su playa ha servido de anidamiento de tortugas marinas que navegan por el mundo.

 

Características Resaltantes del Parque Nacional Laguna de La Restinga