Parque Nacional Cerro El Copey

Cartel de Bienvenida al Cerro El Copey

El camino a la cima es verdaderamente increíble desde allí se puede ver el 85% de la Isla. La Margarita de abundante sol y calor tropical se ve menguada por un clima totalmente contrario pero igual de hermoso. Éste parque se caracteriza por tener una amplia extensión montañosa y que tiene el punto más alto de la Isla situados a 960 metros sobre el nivel del mar. 

Posee un clima fresco y agradable por lo que los habitantes de la zona lo visitan con regularidad. También es conocido como Parque Nacional Jóvito Villalba, Parque Cerro Copey, Cerro Grande y más comúnmente llamado La Sierra.

 

Ubicación del Parque Nacional Cerro El Copey

Se localiza en la parte oriental de la Isla de Margarita y su territorio se reparte entre los municipios Mariño, Arismendi, Gómez y Díaz del estado Nueva Esparta. En el siguiente mapa podrá ver el punto exacto en donde se encuentra la estación de guardaparques (INPARQUES) que es el punto de partida para cualquier actividad.


Coordenadas GPS: 11.010906, -63.885922.

Horarios: Abierto de Lunes a Domingo de 08:00 hasta las 16:00. 

 

¿Qué hacer en el Parque Nacional Cerro El Copey?

Lo primero que debe realizar al llegar es dirigirse hasta la estación de guardaparques para hacer el registro de sus datos e informar sobre la actividad desea hacer, ellos le indicarán si requiere un permiso adicional. Entre las acciones permitidas dentro de esta reserva se encuentran: La Observación de Aves, Investigación Científica, Recreación, Educación Ambiental, Ecoturismo, Camping, Excursionismo, Picnic, entre otras.

Las tareas favoritas de quienes visitan el parque son el subir caminando hasta el Mirador Natural en la parte alta de la montaña, pasar parte del día en el Área Recreativa o pernoctar en el Área de Campamentos.

 

Mirador Natural sector Las Antenas:

El paso en vehículo es restringido hasta lo más alto del cerro, por lo que para llegar debe realizar en una caminata de 4 kilómetros cuesta arriba, que le tomará unos 60 minutos partiendo de la estación de guardaparques y al llegar al final consigue la zona dónde se encuentran instaladas las antenas de los diferentes sistemas de comunicaciones y desde donde podrá ver gran parte de Margarita. 

Vista desde El Mirador Natural Sector Las Antenas

El recorrido es muy entretenido, se escuchan una enorme variedad de sonidos de origen animal y el camino está rodeado de una impresionante variedad de plantas y si hay poca nubosidad podrá ver la Isla de Margarita desde diferentes ángulos mientras sube.

 

Área Recreativa "Felix Gomez"

Frente a la estación de Guardaparques se encuentra este lindo espacio que cuenta con una serie de caminerías y unas pequeñas construcciones dispuestas al aire libre. Puede hacer hacer uso de ellas durante el día y es totalmente GRATIS. Están provistas de techo, bancos, mesas y un área para parrilla o barbacoa.

Construcciones dentro del Área Recreativa

También se encuentran baños públicos y posee su propio mirador que da hacia la ciudad de Porlamar y Pampatar.

 

Área de Campamento

Exactamente frente al área de estacionamiento se encuentra un espacio dedicado para la instalación de carpas, recuerde que debe solicitar la autorización a INPARQUES, puede pedir la colaboración a los guardaparques.

 

¿Cómo llegar al Parque Nacional Cerro El Copey?

Existe una carretera que une la Ciudad de La Asunción con la población de El Valle, por lo que puede marcar su punto de partida desde cualquiera de estas localidades. La vía Asunción - El Valle, es cuesta arriba bordeando los cerros y en el camino llega hasta un puesto de control de la Guardia Nacional, diagonal a el, se encuentra la Vía a La Sierra que conduce hasta la estación de guardaparques. 

Vias de Acceso al Cerro El Copey

En el mapa anterior marcamos como puntos de inicio La Basilica de El Valle y La Catedral de la Asunción (ubicadas en las ciudades de El Valle y La Asunción respectivamente) para que tenga una mejor referencia para su partida hasta el parque nacional.

 

Imágenes del Parque Nacional Cerro El Copey

En seguida mostramos una serie de fotos con parte de la vegetación que se encuentra a la orilla del camino mientras sube hasta la cima del parque. Pueden enviarnos las suyas.

 

 

¿Cómo es el Clima del Parque Nacional Cerro El Copey?

Nubosidad en el Cerro El Copey

Posee un clima Tropical húmedo, uno de los más agradables de la isla con una temperatura que varía según la altitud entre 18°C y 24°C y unos valores de precipitación de entre 500 y 1000 mm por año. En la parte alta del parque el clima es Templado húmedo.

 

Hidrografía del Parque Nacional Cerro El Copey

En éste parque se encuentran los afluentes de agua más importantes de la Isla, aunque la mayoría del año permanecen secos o con muy poco caudal. La red hidrográfica se compone de los siguientes ríos:

 

Vegetación y Flora del Parque Nacional Cerro El Copey

El macizo montañoso que conforma el parque ofrece paisajes diferentes con formaciones vegetales muy variadas dependiendo de la altura en la que se encuentre. En seguida se muestra partiendo desde la parte inferior de los cerros.

 

Vegetación a menos de 200 msnm

En la base de los cerros la vegetación es mayormente xerófila.

 

Vegetación entre 200 y 600 msnm

Posee una característica de bosque tropófilo basimontano semideciduos con una altura entre 10 y 25 metros y estrato arbóreo relativamente denso donde destacan: 

 

Vegetación entre 500 y 750 msnm

Se encuentra el Bosque Ombrófilo Submontano Subsiempre Verde, denso, con alturas que oscilan entre un sotobosque relativamente bien desarrollado en ellos:

 

Vegetación sobre los 800 msnm. 

La vegetación se torna arbustiva-herbácea con característica achaparrada de 1 a 3 metros de alto, muy densa, donde están presentes especies endémicas como:

 

Fauna del Parque Nacional Cerro El Copey

Dentro del parque se encuentran varias especies y subespecies endémicas de la isla y que habitan dentro del parque.

 

Mamíferos

Mono Capuchino Margariteño

Aves

Reptiles

Anfibios

 

Reseña Histórica del Parque Nacional Cerro El Copey

El parque fue creado bajo el decreto Nº 1.632 del 27 febrero de 1974, publicado el 02 de Marzo de 1974 en Gaceta Oficial N° 30.342. En el decreto se resalta que el Cerro El Copey posee especies endémicas y las únicos afluentes naturales de agua dulce de la Isla.


Superficie del Parque Nacional Cerro El Copey

Posee una superficie que abarca 7.130 hectáreas que representa aproximadamente un 7% del territorio de la Isla de Margarita.