El Mono Margariteño (Sapajus apella margaritae)

Mono Capuchino de la Isla de Margarita, Venezuela

El Mono de Margarita es un tipo de Mono Capuchino y es endémico de la Isla de Margarita, por lo que sólo es posible conseguirla en su espacio natural silvestre dentro del territorio insular margariteño. Fisonómicamente hablando es el más robusto entre los Cebus existentes. Posee un pelaje conformado por un contraste entre los colores negro, marrón claro y oscuro. Los machos pueden alcanzar una altura de 1,15 metros y las hembras unos 0,70 metros, siendo menos robustas que el animal macho.

No se tiene evidencia del origen de los monos de margarita pero se cree que fueron traídos por los indígenas en tiempos precolombinos. Fue hasta el año 1990 cuando se realizaron las primeras investigaciones sobre la población silvestre y sus resultados fueron alarmantes, por lo que fue incluido en la lista roja de primates que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción y de los monos presentes en Venezuela el que mayor riesgo tiene de desaparecer. En la actualidad se estima que posee una población total que se sitúa entre los 200 y 250 individuos.

Mono Capuchino de Margarita en Peligro Crítico de Extensión

 

Fotos del Mono Margariteño

 

¿Cuál es el hábitat del Mono Capuchino de Margarita?

Es una especie que se localiza en el lado Este de la Isla en las inmediaciones del Cerro El Copey, Cerro El Tamoco, Cerro Tragaplata, Cerro La Valla y El Cerro Matasiete que son las montañas que normalmente se bordean al recorrer la Isla.

Si desea observarlos en libertad debe dirigirse al personal de IMPARQUES que conocen algunas zonas en las que generalmente se encuentran, es probable que logre oírlos pero si tiene suerte podrá verlos.

 

¿Qué comen los monos Capuchinos Margariteños?

Los monos ocupan un extenso territorio de más de 100 hectáreas que recorren entre matorrales secos y bosques húmedos en la búsqueda del alimento principalmente compuesto por:

 

¿Cuáles son las Principales Amenazas del Mono Margariteño?

 

¿Cómo puedo ayudar al cuidado del Mono Margariteño?

Al visitar alguna zona donde habita el mono evite su captura y extracción de su ambiente natural. Para quienes posee en cautiverio un espécimen debe entregarlo a las autoridades pertinentes (IMPARQUES, Ministerio del Ambiente o a la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional) y bajo ningún concepto liberarlos en los espacios donde habitan otros monos, debido a que gracias a la convivencia con personas se hacen resistentes a algunas enfermedades y que pueden ser perjudiciales para el resto de la comunidad que permanece sin contacto humano.

Puedes de igual manera apoyar la creación de Centros de Rescate donde los monos son entregados de manera voluntaria y son colocados en espacios adecuados en compañía de otros primates con una alimentación requerida. 

 

Quiero tener un Mono Margariteño, pero, ¿es legal?

Captura ILEGAL del Mono Margariteño

Al sacar al mono fuera de su entorno se producen lesiones físicas ocasionadas al mantenerlo por mantenerlo amarrado a una cadena o recluido en una jaula. Es importante considerar que al usar el mono como mascota audamos a acelerar el proceso de extinción del primate por lo que es ILEGAL, sin contar el aporte que hace el mono al desarrollo de los bosques en la propagación de semillas debido a sus hábitos alimenticios.

 

Reintegración del Mono de Margarita en su Hábitat Natural

Liberación de Monos de Margarita por las Autoridades

Hace poco y por primera vez en el Estado Nueva Esparta se liberaron en los cerros Matasiete y Guayamurí 4 ejemplares que habían sido recuperados por las autoridades, en un intento por preservar la especie y conservar la diversidad biológica. Fueron puestos en su ambiente natural una vez cumplido un rigoroso proceso y protocolos de rehabilitación. Los cuatro monos recuperados fueron encontrados gracias a decomisos, entrega voluntaria y rescate mediante el cuidado de lesiones.

En las zonas de liberación se tiene evidencia de existencia de otras comunidades de la misma especie y al haber los alimentos que consumen en dicho territorio hay garantía de supervivencia.

 

¿Cuánto tiempo puede vivir un Mono Margariteño?

Este es otro elemento importante a considerar antes de dar captura ilegal a un especimen de estos, ya que pueden vivir hasta los 40 años, tiempo en el que es imposible dar garantia de proveerles todo lo que necesitan durante todo ese tiempo.

 

¿Cómo es el comportamiento del Mono Margariteño?

Cuando son pequeños tienden a ser juguetones pudiendo causar desastres, con el paso del tiempo tienden a ser más agresivos al tener una mayor edad y hay que tener en cuenta que sus mordidas pueden ser peligrosas. El mono capuchino tiene la particularidad de ser curioso, sin embargo, el residente de la isla es muy tímido por lo que si lo logra verlo será por algunos pocos segundos.

 

Documental Sobre El Mono de Margarita

Recomendamos ver el video anterior que expone más datos e información sobre este primate margariteño, ofrece un excelente mensaje para la conservación y cuidado de la especie.