Fortín de La Galera en Juan Griego

Vistas desde El Fortín de La Galera

[%anuncio%]

Es una fortificación bélica militar construida en el año 1801 para la defensa del Puerto de Juan Griego en donde se libró una de las batallas más importantes durante el proceso de independencia de Venezuela. Hoy en día uno de los lugares más famosos y preferidos por quienes visitan la Isla de Margarita. Posee unas de las mejores vistas y sobretodo los más impresionantes atardeceres que son propios de la ciudad de Juan Griego.

Todas las tardes, para ver caer el sol, es visitada por muchos turistas y habitantes de la Isla, siendo El Fortín de la Galera, el más visitado de los fortines de Margarita y es también conocido como: Fortín de Juan Griego, Fuerte de La Galera o Fortín de La Libertad.

Horario: 07:00 - 18:00 (o hasta caer el sol ;)) de Lunes a Domingo.

 

¿Dónde queda el Fortín de La Galera?

El Fortín de La Galera se encuentra en un pequeño cerro ubicado entre Bahía de Juan Griego en la costa de la ciudad que lleva el mismo nombre y Playa La Galera. Está muy cerca de la zona comercial de la ciudad. De un vistazo al siguiente mapa que muestra el punto exacto de localización.

 

Dirección: Calle El Fuerte, Lonja Pesquera, Bahía de Juan Griego, Municipio Gómez, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.

Coordenadas: 11.088370, -63.975089.

 

¿Qué encuentras en el Fortín de La Galera?

En el fortín consigues puestos de ventas de artesanías y dulces criollos, está un hermoso obelisco, un pequeño estanque para peces, una serie de cañones de data colonial, posee su propio mirador y lo mejor que tiene, es sin duda, la vista 360 de sus alrededores desde donde puede fotografiar La Laguna de Los Mártires, Playa La Galera, La Bahía de Juan Griego y buena parte de la ciudad.

 

Imágenes del Fortín de La Galera

En el siguiente listado podrás ver los mejores atardeceres y colores de Margarita captados desde el famoso fortín margariteño. Puede enviar sus fotos si quiere que aparezcan aquí.

 

Atardecer desde El Fortín de La Galera

Uno de los atractivos más hermosos de este bello lugar turístico de Margarita, son los atardeceres de la ciudad de Juan Griego. Desde lo alto del cerro se tiene una espectacular vista de la bahía en la que al caer el sol se dibujan diversos tonos en el cielo que representan un verdadero espectáculo para el visitante. 

 

Historia del Fortín de La Galera

El valor histórico para los margariteños y para Venezuela es donde radica la mayor importancia del Fortín de La Galera, debido a que en este lugar se disputó una de las batallas más cruenta durante la independencia del país, llamada Batalla del Fortín, Batalla de El Fuerte o la Batalla de Juan Griego, ocurrida el 8 de Agosto de 1817 en la que el Mariscal español Pablo Morillo atacó la ciudad y sus habitantes se defendieron con fuerza y desde el fortín Los Patriotas hicieron fuego a Los Realistas lanzando incluso grandes rocas. Durante la batalla hubo una explosión dentro del Fuerte en la que perecieron la mayoría de los defensores, los que lograron sobrevivir retrocedieron hasta Laguna en la que luego fueron masacrados por los españoles, tiñendo la laguna de rojo por la sangre derramada y a la que actualmente se conoce como Laguna de Los Martines en honor a quienes murieron durante la batalla.

 

Niños Narran Historia del Fortín de La Galera (Letra)

En el siguiente video puede apreciar a un niño margariteño narrando la historia de fortín. La labor que hacen tiene más de 50 años pasando de generación en generación y la pronunciación se ha mantenido muy similar desde sus inicios, luego del video, se encuentra escrito el texto de la letra extraída del relato de varios de los niños, esperamos le sirva para comprender mejor lo que cuentan.

 

Buenas tardes, mi nombre es (...). Yo les vengo a contar la historia de acá, de El Fortín de La Galera que comienza así:

A la entrada del fortín ustedes verán La Laguna de los Mártires, a esa laguna se le dio ese nombre porque fue donde se murieron más de 200 margariteños para evitar caer en manos del español Morillo y a la subida del fortín, delante de la pared azul, les queda la estatua del indio Guaiquerí.

Francisco Adriano fue quien cruzó toda La Bahía de Juan Griego, a mano derecha herida, con un tabaco de dinamita en la boca para explotar el fuerte, con toda la voladura de ese fuerte todos ellos perdieron su vida el 8 de Agosto de 1817 aquí en Juan Griego.

Juan Griego fue un Señor llamado Juan de Castellanos, que le gustó caminar mucho por la orilla de la playa, se enfermó y fue llevado Grecia y cuando lo regresaban sus amigos le decían ¡vamos a saber!, ¡vamos a saber! cómo sigue nuestro amigo Juan El Griego, con el tiempo el pueblo y la playa les quedó llamado Juan Griego.

Más atrás del fortín ustedes verán un pueblito que es muy pequeñito que se llama La Galera, en el año 1500 ahí llegó un barco llamado La Galera el barco se fue remolcado por los últimos piratas que habitaban arriba de este fortín.

El Fortín fue reconstruido por el General Marcos Pérez Jiménez hace más de 80 años para darle la mejor vista a toda la bahía de Juan Griego, se le ha formado una foto a cielo al revés hacia las 2 tetas de María Guevara, no la verán de aquí, eso les queda vía La Restinga.

María Guevara era una india cumanesa que le gusto pelear por la independencia de Margarita, ella estaba luchando entre medio de 2 cerros con un español, el español le lanzó una navaja y le cortó medio seno. Cuando ella murió se les dio el homenaje a las dos tetas de María Guevara.

Y al Cerro de El Matasiete eso les queda por allá arriba de La Asunción donde se les ve aquellos dos cerros despegados, la gente que vivia ahi no tenian armas como defenderse, ellos se montaban en aquellos cerros mucho más altísimos para remolcar las piedras con las manos, con varilla y con estacas. Ellos nunca se imaginaban que una sola piedra que ellos echaban a remolcar mataban a siete, a siete españoles por eso se les dio el homenaje al Cerro de Matasiete.

Al Tirano Aguirre tuvo su primera hija llamada Inglomar (Elvira) a él no les gusto que la llamaran así, él le clavó un puñal en la espalda y les dijo estas tristes palabras muere hija muere, muere hija muere para que no se diga nunca jamás que eres la hija de un traidor.

Más abajito del fortín le quedan son 3 cruces de un calvario de Francisco Adriano y sus 2 hijos los que explotaron el fuerte.

Un cerro grande, el cerro de La Caparrosa, este es el cerro de los torombolos y usted que ha escuchado mi historia que me zumbe mis 50 mil bolos y a la ula ula a bajarse de la mula.

Esa es la historia GRACIAS.