El Sombrero de Cogollo Margariteño

Sombrero de Cogollo Margariteño

Es un producto artesanal elaborado desde hace cientos de años en la Isla de Margarita Venezuela, específicamente en San Juan Bautista y otras poblaciones cercanas. El sombrero margariteño es sin dudas el elemento más característico de la artesanía tradicional margariteña y se diseña en distintos formatos para damas, caballeros, niños y niñas, usando como materia prima las Palmas del Árbol de Dátil que se encuentran en la zona.

 

¿Cómo se Elabora el Sombrero Margariteño?

Es un proceso de producción que requiere el trabajo de hombres y mujeres, inclusive existen personas con edad avanzada que transmiten la tradición a los más jóvenes y colaboran en su fabricación que consta de los siguientes pasos esenciales:

  1. Todo comienza cuando se cortan entre dos (2) y doce (12) Cogollos tiernos de las Palmas del Datilera ubicadas en la parte superior de la corona del árbol.
  2. Luego de abrir las hojas se colocan bajo el sol para un proceso de secado que dura entre 4 y 5 días.
  3. Listo el blanqueamiento de las hojas, mediante un elemento cortante le quitan la vena que poseen y hacen cortes de la hoja con un ancho de 3 a 4 milímetros.
  4. Una vez agrupados los cortes en un mazo comienza la labor de las llamadas Tejedoras de Crisneja que se encargan de hilar las hebras en una tira plana continua de aproximadamente 2,5 centímetros.
  5. Armada la crisneja comienza otro proceso que consiste en remover los picos sobrantes con la mano.
  6. Él último eslabón en el proceso de creación del sombrero margariteño lo realizan las llamadas Cosedoras que son las personas encargadas de armar el sombrero con el uso de una maquina de coser uniendo la crisneja en espiral y moldeándola hasta obtener el producto final.